La gripe A: ¿Paranoia global?

Para los que no quieran dedicar 10 minutos a ver el vídeo anterior, se lo resumo:

La gripe A, causada por el virus AH1N1, antes llamada gripe porcina, se ha convertido en una paranoia global, que ha sustituido a la paranoia de la gripe aviar.
Septiembre de 2005: la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) advierte que la gripe aviar, causada por el virus H5N1, podría provocar 7,4 millones de muertos en todo el mundo. Los primeros casos de gripe aviar en humanos databan de mayo de 1997.
Noviembre de 2005. George Bush, presidente de EE.UU. vaticina que sólo en su país morirían de gripe aviar 2 millones de personas. Por ello aprobó una partida de 7100 millones de dólares para adquisición de medicamentos contra el virus H5N1, de los cuales 1200 millones de dólares se dedicarían a comprar TAMIFLU.
Año 1996: la compañía norteamericana Gilead Sciences patenta el antiviral TAMIFLU contra diferentes tipos de gripes.
Año 1997: DONALD RUMSFELD, miembro del Consejo de Administración de Gilead Sciences desde 1988, es nombrado presidente del mismo. Ese mismo año, Gilead Sciences llega a un acuerdo con la multinacional suiza ROCHE para fabricar y distribuir el TAMIFLU hasta el año 2016 a cambio del 10% de las ventas totales.
DONALD RUMSFELD presidió Gilead Sciences hasta el 2001, año que fue nombrado Secretario de Defensa del primer gobierno de George Bush. El mismo Gobierno que dedicó 1200 millones de dólares para elaborar 20 millones de dosis de Tamiflu con el fin de evitar las supuestas 2 millones de muertes en EE.UU. a causa de la gripe aviar.
Según la Organización Mundial de la Salud, entre 2003 y 2009 en EE.UU. hubo CERO muertes a causa de la gripe aviar, y no 2 millones como anunció Bush.
En todo el mundo hubo 272 muertes por la gripe aviar entre 2003 y 2009, y no las 7,4 millones que la propia OMS había anunciado.
Mientras, la gripe común mata a 500.000 personas al año en el mundo.

Julio de 2009: ya nadie habla de la gripe aviar. Ahora los medios de coumunicación nos avasallan con la gripe A o porcina, causada por el virus AH1N1, que ha causado 382 muertos hasta el 30 de Junio de 2009.
Sin embargo, cada año mueren en el mundo 2 millones de personas a cauda de la Malaria, y eso no es noticia.
Cada año mueren en el mundo 2 millones de niños por diarreas, y eso no es noticia.
Cada año mueren en el mundo 10 millones de personas a causa de enfermedades curables como el sarampión o la neumonía, y no son noticia.
Y mientras los medios de comunicación nos machacan con la nueva gripe A, mucho menos mortal incluso que la gripe común, el TAMIFLU es uno de los dos únicos fármacos recomendados por la OMS para combatir la gripe A.
¿Qué mejor manera de comercializar el Tamiflu que generar MIEDO y PARANOIA en la sociedad, a nivel mundial?
Y todo esto no quita que seamos razonables en las medidas de prevención.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s