Las petroleras impiden los coches –autos- eléctricos

El punto débil de los coches eléctricos son las baterías.

La compañía petrolera norteamericana Chevron controla la patente de las baterías de los coches eléctricos actuales. De no ser así, ya podríamos disponer de automóviles completamente eléctricos en las ciudades, y no híbridos que sólo reducen ligeramente el consumo de petróleo.

¿Por qué Toyota no produce un Prius enchufable a la red eléctrica? Esta puede ser la causa:

En 1994,  Stan Ovshinsky,  inventor de las baterías de NiMH –níquel metal hidruro- y dueño de la empresa Energy Conversion Devices, vendió el control de la patente de dichas baterías a GM-Ovonics, una jont-venture entre su compañía y la General Motors, con el propósito de fabricar baterías de NiMH para vehículos eléctricos, dada su idoneidad frente a otros tipos de baterías para ese fin. Aparentemente, GM pretendía fabricarlas a gran escala, por lo que era natural cederle la patente. Mientras tanto, Toyota y Honda usaron baterías de NiMH para sus vehículos eléctricos RAV4-EV (1997) y Honda EV Plus (1997), años antes de que General Motors lanzara una versión de su EV1 con ellas –en 1999-

Pero darle el control de la patente de las baterías a GM fue un error fatal para el futuro de los coches eléctricos.

General Motors anunció el 10 de Octubre de 2000 la venta de la patente mundial de las baterías de NiMH a Texaco. Seis días después, el 16 de Octubre, Texaco fue absorbida por Chevron, la sucesora de Standar Oil of California.
La venta de la patente de las baterías fue finalizada el 17 de Julio de 2001, a favor de Chevron/Texaco, que recibieron el 60% de la patente de las baterias de NiMH y un 20% de la empresa Energy Conversion Devices, dándole a Chevron un control efectivo de las baterías de NiMH. El 12 de Diciembre de 2001, justo unos meses después, Chevron demandó a Toyota, Panasonic, Sanyo y otras compañías por su producción de baterías de NiMH, ante la Cámara Internacional de Comercio, que fue admitida a trámite y ante la que no llegaron a un acuerdo hasta el 4 de Noviembre de 2003, que fue plasmado el 21 de Enero de 2004.
El 7 de Julio de 2004 el acuerdo acabó en una completa derrota para Toyota, Matsusita y PEVE, la joint venture de ambos para producir baterías. Las baterías de NiMH sólo les fueron permitidas para su uso en “híbridos” que no se pudieran enchufar a la red eléctrica, a cambio de pagar a Chevron, a través de su filial Cobasys, 20 millones de dólares, además de otros 10 millones a Energy Conversion Devices –del que Chevron posee otro 20%.

Chevron/Cobasys también recibirá royalties de Toyota hasta el 31 de diciembre de 2013, por la venta de baterías de NiMH vendidas en Norteamérica.

Como consecuencias:
* Toyota desmanteló su producción de baterías EV-95 de NiMH para su modelo RAV4-EV.
* No habrá más baterías EV-95 disponibles para su venta, a ningún precio, en ningún lugar.
* La producción del Toyota RAV4-EV fue paralizada, el modelo descatalogado, y los vehículos existentes no disponen de repuestos.
* El híbrido Toyota Prius, que ha tenido gran éxito en los USA -no así en Europa, donde los coches convencionales son más eficientes en su consumo- no dispone, ni tiene fecha para ello, de enchufe a la red eléctrica, a pesar de ser una opción demandada por sus usuarios, y tan sencilla técnicamente que ya existen kits de empresas externas –500 mpg solution-.
* La producción del coche eléctrico EV1 de General Motors fue abandonada, y sus vehículos –que sólo se ofrecían en alquiler- fueron retirados para su desguace una vez que expiraron los contratos, a pesar de las protestas de sus usuarios, que los querían comprar.

La patente de Chevron sobre las baterías de NiMH no expira hasta el 31 de Diciembre de 2013.

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20 Respuestas a “Las petroleras impiden los coches –autos- eléctricos

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  2. Pingback: Las petroleras impiden el desarrollo de los coches eléctricos

  3. Excelente artículo. La lástima es que en lugar de estas realidades puramente mercantiles, ha cuajado la idea de que no existe una tecnología competente para sostener este tipo de coches eléctricos. Luego dicen que estamos en una “economía de libre mercado”.

  4. Las petroleras impiden ésto y otras muchas cosas para que no se avance de una forma definitiva hacia energias renovables y limpias, y para seguir robándonos con el petróleo… Y los gobiernos son sus cómplices ….

  5. Está claro que las petroleras controlan esta tecnología, como la del motor que funciona sólo con agua, que surgió hace años y cuyo creador se jubiló para siempre tras vender la patante a otra petrolera.

    ¡¡Qué verguenza!!

    J.

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  7. Hasta que la gente no se de cuenta que lo de las patente son un negocio que juega en nuestra cuenta y los goviernos no liberalicen las que son necesarias para el futuro y la comodidad del ser humano no nos daremos cuenta de la magnitud del juego al que estamos jugando.

  8. Que las petroleras frenen el desarrollo energético no es nuevo, ocurre lo mismo con muchas alternativas desde hace años, todas esas campanas de coches eléctricos y de coches de hidrógeno porque dejan de sonar?? pues que os conteste el señor petroleo que se mira mas el bolsillo que el desarrollo de todo.

  9. Si eso es cierto, se impone una reunión mundial para solucionar este abuso mafioso. De todas formas las petrolera lo tienen duro.La gente coge cada dia menos el coche y,afortunadamente, se están arruinando muchas gasolineras.

  10. Bueno, yo no lo veo tan sencillo. Si comprar Chevron fuese la solución para conseguir que los coches eléctricos anduviesen por el mundo, las grandes corporaciones eléctricas ya hubiesen hecho una OPA sobre Chevron, aunque hubiesen tenido que endeudarse hasta las orejas.

  11. Qué hijos de la gran puta.

  12. Una verguenza… esperemos que poco a poco esta situación vaya cambiando, y haya algún inventor que no ceda al chantaje económico de las petroleras y ceda su creación a acabar con la lacra del petróleo.

  13. Puedes tener razón. Pero sinceramente no creo que una ciudad sea más sostenible por usar más coches eléctricos, sino por no usar coches en absoluto. La bicicleta es sinónimo de sostenibilidad.

  14. Bueno, si fue patentado en 1994 dentro de 6 años caduca la patente industrial de las baterias. De todas formas la cuestion hibrida tambien podria relacionarse con la potencia/autonomia ¿no? Por cierto, que el prius en dinamarca, suecia, noruega… se ha vendido como la coca-cola, asi que pese a que el boom americano no se esperaba el calificar de no exitosa su venta en Europa es decir demasiado.

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  17. Apostata puede tener algo de razon en cuanto a que la tecnologia de los coches electricos no esta bien desarrollada. Pero este no fuese el caso si no se hubiese llevado a cabo el sucio negocio de chevron, que solo retrasó el avance en la investigación.
    Pero si solo controla la produccion de NiMH, las Litio-ion pueden ser producidas? Porque NEC y Nissan estan produciendo este tipo de baterias para automoviles electricos y hasta Renault le esta entrando a esta produccion.

  18. Izaax, el futuro inmediato está en las baterías de Litio-Ion, está claro, pero su precio es muy superior y deben de tener problemas de sobrecalentamiento en estos tamaños.
    Aún así las ventajas son muchas, ya Toyota está haciendo pruebas con una bateria extra de Litio en su modelo Prius, con el que puede conseguir un consumo de ¡2 litros a los 100 km! Ese será el revulsivo que anime a los conductores a cambiar de coche, y no otro (CO2, emisiones, bla bla): la pasta, guita, dinero.

  19. Pingback: www.mediaXred.com » Blog Archive » UNACH Tapachula, Conferencia sobre Patentes.

  20. Deberíamos encarcelar a toda persona que por su beneficio retenga un bien para la sociedad y el planeta. Acabemos con toda esta farsa

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