¿Es el CO2 el culpable del calentamiento global?

El otro día vi este documental del Channel 4 británico en el que se afirma que el CO2 no es el causante del calentamiento global del clima que estamos padeciendo, sino una consecuencia. Y que el CO2 de las sociedades industrializadas sólo es una pequeña parte en comparación con todos los procesos naturales que lo generan. Al fin, afirman que es la actividad del Sol la única causante de las alteraciones del clima, y que frente a ello no podemos hacer nada.

No sé si esas afirmaciones son ciertas o no, no tengo medios para corroborar los datos, lo mismo que no los tengo para confiar ciegamente en los de Al Gore y su campaña Una verdad inconveniente. Científicamente, es bueno que haya más de una hipótesis para poder llegar a una verdad más fiable y contrastada.

Con lo que sí que estoy de acuerdo es con la impresión de que el tema del calentamiento global se ha convertido en una cuestión política más que científica. Pero antes de llegar a ese punto puramente ideológico, conviene recordar que el petróleo y demás materias primas son recursos naturales y limitados, y que China y la India se están desarrollando muy muy rápidamente, copiando exactamente nuestro modelo de consumo, provocando un tremendo aumento en el precio de las materias primas. Y China e India, al igual que Africa, tienen todo el derecho del mundo a intentar vivir tan bien -materialmente- como lo hacemos en Europa y EE.UU.

Y es aquí donde entra una cuestión racional: no hay recursos en el planeta Tierra para que los 6000 millones de habitantes vivan con nuestra calidad de vida. Sólo quedan, pues, dos alternativas: que más de la mitad de los habitantes sean pobres y no dispongan de agua potable ni electricidad, o que cambiemos el modelo de desarrollo por otro más eficaz con los recursos disponibles. Para ello, los primeros que deberían de cambiar serían las Escuelas de Negocios y los modelos económicos que enseñan a los futuros dirigentes de empresas y gobiernos.

Eso sí, mientras tanto no podemos obligar a los africanos a vivir sólo con energía solar y eólica, insuficiente actualmente para industrializar un país.

Anuncios

Una respuesta a “¿Es el CO2 el culpable del calentamiento global?

  1. Pingback: ¿Alargar la vida de las centrales nucleares? « Ciudad Sostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s